Emprender desde la Empatía
El nacimiento de un emprendimiento no surge sólo a partir de herramientas metodológicas y técnicas, nace primero a partir de motivaciones personales, aspiraciones, oportunidades y un conjunto de recursos propios únicos. Identificar y entender desde dónde estamos comenzando a emprender es fundamental para el éxito futuro de nuestra iniciativa, ya que desde ese lugar debemos conectar y empatizar con otros y sus propias necesidades y aspiraciones para desarrollar y ofrecer soluciones de alto valor. De esta manera se posibilita una gestión sostenible en el tiempo.
Emprender desde la Empatía
El nacimiento de un emprendimiento no surge sólo a partir de herramientas metodológicas y técnicas, nace primero a partir de motivaciones personales, aspiraciones, oportunidades y un conjunto de recursos propios únicos. Identificar y entender desde dónde estamos comenzando a emprender es fundamental para el éxito futuro de nuestra iniciativa, ya que desde ese lugar debemos conectar y empatizar con otros y sus propias necesidades y aspiraciones para desarrollar y ofrecer soluciones de alto valor. De esta manera se posibilita una gestión sostenible en el tiempo.
Este curso busca entregar a aquellos que desean emprender, los conceptos básicos, herramientas y metodologías para poder hacerlo desde una etapa temprana. Entregar conocimientos que permitan identificar necesidades y problemáticas reales de usuarios y abran oportunidades para el desarrollo de nuevas soluciones de valor para ellos y nuevos modelos de negocio sostenibles. Uno de los desafíos principales para un emprendedor es la detección de necesidades/oportunidades antes que el desarrollo de soluciones. Por lo anterior, definir bien al usuario y empatizar con él y su contexto al inicio, es fundamental para la creación de valor. En este curso se abordarán temáticas orientadas a la observación, identificación y análisis de oportunidades para la creación de valor y su validación con usuarios.
3 Créditos Extradisciplinares (CELE) – Pregrado UDD
Créditos no homologables para carreras:
- Ingeniería Comercial
Para homologar tus CELE debes registrarte con tu correo UDD. Luego de haber aprobado la certificación de manera presencial se homologarán tus créditos automáticamente.
6 Semanas
32 Horas
Inmersión al curso
Contenido
- Presentación del curso.
- Presentación de buenas prácticas y disciplina para el estudio online autónomo.
- Video presentación características de la plataforma.
- Presentación proceso de evaluación.
- Respuesta a dudas o consultas.
Emprender
Contenido
- Introducción al emprendimiento
- Tipos de emprendimientos
- Mitos del emprendimiento
- El emprendedor
- Barreras internas y externas
- Habilidades de un emprendedor
- Los tres puntos de partida de un emprendimiento
- Factores humanos
- Factores técnicos
- Factores económicos
Valor
Contenido
- ¿Qué es valor?
- Crea valor
- Agrega valor
- Poner en valor
- Pirámide de calor y elementos de valor
- Funcional
- Emocional
- Cambio de vida
- Impácto social
Divergencia
Contenido
- Observación y detección de oportunidades
- Descripción v/s observación
- Datos duros y datos blandos
- Técnica AEIOU
- Técnica “Un día en la Vida”
Convergencia
Contenido
- Mapa de actores
- Matríz de clasificación de insights
- Etnografía
- Mapas de empatía
- Encuestas
- Perfil persona
Desafío – Oportunidad
Contenido
- Definición del desafío
- Referentes directos
- Referentes indirectos
Conclusión – Ideación
Contenido
- Creación de variadas hipótesis de solución al desafío planteado
- Redacción de primera propuesta de valor
- Componentes de una propuesta de valor
- Cierre
Cierre del curso y Certificación de la habilidad
Contenido
- Repaso general del contenido.
- Evaluación de prueba.
- Certificación.
Una vez hayas completado el curso, deberás rendir una prueba de certificación para la obtención de tu insignia digital, la cual acredita formalmente el dominio de las habilidades definidas en este curso. Nuestras insignias digitales cuentan con tecnología blockchain lo cual hace que sea segura, auténtica, verificable y fácil de compartir en tus redes sociales, como por ejemplo en Linkedin.